Ideas para solucionar un conflicto de manera eficaz

 

El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo.

 

También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan.

 

A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

 

Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro.

 

Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos.

 

Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.


5 pasos para ayudar en la resolución de conflictos utilizando la mediación

 

 

1. Enfócate en el problema, no en la persona:

En un desacuerdo, cuando las personas empiezan a usar los insultos y los gritos, deja de ser productivo. Para empezar, pon el enfoque en el problema y no en la persona. Si un desacuerdo llega a ser personal, debes pausar la conversación. 

 

 

2. Usa la escucha reflexiva:

Muchas veces durante las discusiones enfocamos en promover nuestra propia idea en vez de escuchar a la otra persona. Antes de responder, reafirma lo que ha dicho, con tus propias palabras. Continua así hasta que la otra persona diga que has entendido lo que quiere expresarte. Después, comparte tus propios sentimientos. Habla en primera persona, habla desde ti mismo. Ahora espera hasta que la otra persona reafirme tus sentimientos para ver que ha entendido. Cuando usas esta técnica, ambas personas se sienten entendidas, aún si no están de acuerdo. 

 

 

3. Usa las frases de “Yo.”:

Cuando expresas una queja, usa una frase que empieza con “Yo.” Por ejemplo, “Yo me siento dolido cuando no me dices que vas a llegar tarde.” Cuando hablas así, indicas que tomas responsabilidad de tu emoción, y no le culpas a la otra persona de que sus actos no te gustan. Cuando usas una frase que indica que estás echando la culpa a la otra persona, como, por ejemplo, “nunca me dices cuando vas a llegar tarde” la otra persona se puede enfadar y se puede poner a la defensiva. 

 

 

4. Saber cuándo tomar un tiempo fuera:

Cuando tú y tu pareja están discutiendo, gritando, o siendo agresivos, es una buena idea tomar un tiempo fuera. Tengan un plan para que uno pueda pedir un tiempo fuera, o una pausa, cuando lo necesitan. Haz una actividad solo que te parece relajante. Cuando ambas personas se sienten más tranquilas, pueden resolver el problema. 

 

 

5. Trabaja hacia una solución:

El desacuerdo representa un aspecto normal en cualquier tipo de relación. Si está claro que no vas a llegar a un acuerdo con la otra persona, trata de encontrar una solución que sea equitativa para ambas personas. También puedes preguntarte si el desacuerdo te importa mucho, y si no, puedes dejarlo.


 

BOLETÍN SEMANAL

Nombre  
E-mail  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
  
  

brave uP!

hola@braveup.eu

+34 659 21 23 76

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso Legal