Unas ideas para trabajar la autoestima de los menores


OBJETIVOS:

 

  • Fomentar la desinhibición para reconocer delante de los compañeros las cosas que se hacen mejor o alguna que todavía se puede hacer mejor.

  • Fomentar el propio conocimiento a través de la recepción de mensajes positivos sobre uno mismo.

  • Potenciar la seguridad en sí mismos.

  • Mejorar la autoestima para ser capaz de afrontar las dificultades.

 

 

1. Conociéndonos mejor:

 

PROCESO:

 

Repartir a cada niño un folio en el que aparezca fotocopiado el título "Así soy yo". Pedirles que escriban tres o cuatro acciones que ellos creen que saben hacer bastante bien (dibujar, cantar, hacer amigos, jugar al tenis ... ) y una que creen que no les sale tan bien (silbar, correr ... ). En principio los ejemplos que se proponen hacen referencia a acciones en las que los alumnos no deberían sentir que están siendo inspeccionados, y sólo aquellos que voluntariamente quieran puedan mostrar rasgos de su personalidad más profundos.

 

Cuando hayan terminado, pedir que se unan por parejas (si fueran impares, un grupo podría ser de tres niños), para que se intercambien los papeles. Después de haberles dejado un par de minutos para que lean el escrito de su pareja, decirles que deben dialogar sobre lo que han leído durante aproximadamente cinco minutos. Se les puede orientar el diálogo con sugerencias como qué es lo que más les ha sorprendido, si conocían toda lo que allí se dice de esa persona, si ya se habían dado cuenta de esas cualidades...

 

OBSERVACIONES:

 

Transcurrido el tiempo de diálogo, tienen que transmitir al resto de los compañeros con quién formaron pareja y las cualidades que han descubierto en ella.

 

 

2. ¿Me conoces?

 

PROCESO:

 

Entregar a cada niño 3 ó 4 folios para que los divida en 8 trozos iguales y los recorte. De esta manera cada niño de la clase tendrá tantos papelitos como compañeros tiene en su clase.

 

Explicar que cada niño va a enviar un mensaje secreto a cada uno de sus compañeros. Tendrán que escribir en una cara del papelito el nombre del niño al que se lo van a enviar y en la otra alguna cualidad que les guste de esa persona. Al final cada niño o niña habrá recibido tantos mensajes como los que ha enviado, que además deben coincidir con el número de alumnos que hay en la clase. Los mensajes pueden ser o no anónimos en función de lo que prefieran los niños.

 

OBSERVACIONES:

 

Cuando todos hayan recibido sus correos y los hayan leído, organizar una puesta en común para que cada uno mencione aquellos mensajes que más le han llamado la atención.


3. permito equivocarme:

 

PROCESO:

 

Pedir a los niños que salgan al patio y formen un gran corro para jugar. El juego comienza con un niño o niña del corro que dice "Un limón y medio limón, dos limones y medio limón ", el compañero que está a su derecha continúa diciendo "Dos limones y medio limón, tres limones y medio limón ", y así sucesivamente con cada uno de los niños. Si algún niño se equivoca, dará una vuelta al corro cantando con la música de la popular canción de corro El patio de mi casa esta estrofa que habrán aprendido previamente:

 

Me llamo (añadir el nombre del niño que canta la canción) y soy particular, a veces me equivoco como los demás ".

 

Por ejemplo, "Me llamo Ana María soy particular, a veces me equivoco como los demás".

 

Después de haber cantado la cancioncilla, el niño o la niña que se había equivocado lo vuelve a intentar otra vez. Si se volviera a equivocar, se repite la cancioncilla dando otra vuelta de corro, y así sucesivamente.

 

OBSERVACIONES:

 

Al final, se pueden hacer las siguientes reflexiones:

- Lo importante no es acertar a la primera, sino persistir en los propósitos.

- Las equivocaciones son normales y de ellas se puede aprender mucho


4. Yo soy...

 

PROCESO:

 

Se puede utilizar una cámara de fotos y cartulinas grandes. Se hará una foto a cada niño y se pegará en el centro de la cartulina. Sentados en círculo se irán comentando las características de cada uno, con la cartulina en el medio para que todos la vean. Se describirá el color del pelo, ojos, si es niño o niña, su simpatia, cualidades, etc. 

 

OBSERVACIONES:

 

Las cartulinas se colocarán en  una  pared de la clase para que todos puedan mirarlas y observar lo positivo que tienen. Se tratará de que todos los niños vean que no existe otra persona igual que ellos, son únicos y sus compañeros y las personas que les quieren les aceptan tal y como son.


5. Te voy a decir...

 

PROCESO:

 

Estando los niños en circulo, uno de ellos sale al centro, los demás le dirán cosas agradables sobre sus cualidades físicas (pelo, adornos, ojos, ropa,...) o acerca de las competencias personales (simpatia, cooperación, habilidades para ayudar, habilidades para hacer los trabajos del cole,...). Cuando todos le hayan dicho algo positivo pasa el siguiente niño al centro del circulo. Cuando un niño no sepa lo que decir a un compañero, se le puede ayudar diciendo que se fije en us ojos, pelo, si juega mucho con él, si está contento, etc.

 

OBSERVACIONES:

 

Es recomendable que esta actividad se generalice y se haga de forma habitual en el aula. Pueden reunirse todos los niños al terminar la clase, con ayuda del profesor, para hablar sobre cómo se han sentido y, a la vez, darse cuenta de cómo han hecho sentirse a los demás.


 

 

BOLETÍN SEMANAL

Nombre  
E-mail  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
  
  

brave uP!

hola@braveup.eu

+34 659 21 23 76

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso Legal