¿Sabías que existen unos derechos digitales del menor?

 

Según un estudio de la Subtel, el 83% de los niños y niñas entre 10 y 13 años tiene un móvil propio, lo que habla de un uso masivo por parte de la infancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que da lugar a pensar en los riesgos presentes en el espacio digital, ¡pero también las oportunidades!

 

En febrero de 2004, Unicef creó el Día de la Internet Segura, iniciativa que busca hacer de este un lugar seguro para niños y niñas. Ese mismo día, la oficina española de la organización presentó un decálogo con sus derechos y deberes relacionados con las TIC.

 

Los “e-derechos de los niños y niñas” - cómo se les llamó - son un manifiesto a partir del cual se les reconoce como ciudadanos con derechos, voz, decisión y capacidades en línea con lo que plantea la Convención sobre los Derechos de la Niñez. 

 

¡Te contamos cuáles son!

 

 

1. Derecho al acceso a la información:

Sin discriminación por sexo, edad, recurso económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados.

 

2. Derecho a la libre expresión y asociación:

A buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos solo se restringirán para garantizar la protección de los niños y niñas frente a informaciones perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

 

3. Derecho a ser consultados y a dar su opinión:

Cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.

 

4. Derecho a la protección:

Contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.

 

5. Derecho al desarrollo personal y a la educación:

Y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.

 

 

6. Derecho a la intimidad:

De las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por Internet, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

 

7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego:

Mediante Internet y otras tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.

 

 

8. Derecho a ser orientados por sus familias:

Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.

 

9. Derecho al acceso a Internet y otras tecnologías:

Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.

 

10. Derecho a beneficiarse y a usar en su favor las nuevas tecnologías:

Para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

 

Otra iniciativa:

 

La Fundación ANAR, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes - especialmente de aquellos en riesgo -, redactó en 2019 una carta con un catálogo de principios y derechos digitales de los menores de edad y medidas que garanticen estos derechos.
 

En el documento se abordan temas como la privacidad y la huella digital, y surge de miles de llamados atendidos durante 2018 por el Teléfono ANAR en el que atendieron a chicos y chicas que vivían distintos tipos de violencias como el grooming y el ciberbullying.

 

 

Sin duda es un desafío equilibrar la protección con el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, como siempre decimos, la educación es nuestra mejor arma, por eso es importante que estén al tanto de sus derechos para ejercerlos y habitar internet de manera segura y responsable.

BOLETÍN SEMANAL

Nombre  
E-mail  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
  
  

brave uP!

hola@braveup.eu

+34 659 21 23 76

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso Legal