Nosotros preferimos llamarlo de otra forma: mentoría parental.

 

 

Con el control parental tienes el poder sobre lo que hace tu hijo o hija en Internet y puedes supervisar el uso que le da, pero nosotros preferimos llamarlo de otra forma: mentoría parental.

 

¡En este artículo te contamos por qué y cuáles son las mejores apps para esto!

 

Hoy vamos a hablarte sobre el control parental en Android, y concretamente sobre las aplicaciones que te permiten gestionarlo.

 

Se trata de un tipo de app con la que los padres o tutores de los más pequeños pueden controlar las actividades de estos en sus dispositivos, y suelen tener herramientas para leer sus conversaciones, bloquear apps y webs, o geolocalizarles en tiempo real.

 

La palabra “control” es amada por los padres y odiada por los niños. Para buscar un concepto más ameno y acertado, nosotros preferimos “mentoría parental” porque no posiciona al adulto como alguien que tiene el control, sino como un mentor que quiere enseñar.

 

¿Y enseñar qué?, pues hábitos digitales saludables. 

 

Los niños, niñas y adolescentes están en proceso de formación, y como tal, es el momento en que debemos inculcarles conductas sanas para el uso de los espacios digitales y la tecnología. Con la mentoría parental no queremos que controles cuántas horas pasó en su móvil, sino que observes el uso que le da para luego enseñarle lo que debe cambiar y mejorar.

 

 

Aplicaciones móviles para la mentoría parental

 

 

Existen distintas apps que nos ayudan a esto. Generalmente debes descargarla en tu celular y en el de tu hijo/a, y luego ésta te entrega toda la información que necesitas saber, como las horas que pasa en línea, los apps que más usa o los sitios que más visita. También puede conocer su ubicación y establecer horarios de uso.

 

Si tu móvil -y el de tu hijo/a- es Android, Family Link es la app que deberías usar. Como dato, si tienes un iPhone con sistema iOS 9 o superior, también puedes descargarla. 

 

Con esta aplicación puedes monitorizar el tiempo que pasa tu hijo mirando el móvil, y también sobre cuánto de ese tiempo lo pasan con una aplicación. Con ello podrás saber el tipo de uso que le está dando a tu dispositivo, y podrás establecer límites de tiempo para que estén con el móvil encendido o incluso bloquear determinadas aplicaciones.

 

Si tu dispositivo y el de tu hijo/a son iPhone, estos traen incorporados opciones de control parental. Estas opciones se encuentran en “Configuración” y sirven también para los iPad y iPods. Además existe Compartir en familia -o Family sharing– que te permite armar un grupo familiar de hasta seis miembros .

 

¿Tu hijo/a y tú tenéis móviles de distintas compañías?, ¡no te preocupes! Qustodio es una app muy completa que funciona en una multitud de plataformas, incluyendo Android e iOS, y supervisa la actividad en celulares, tablets, computadores y notebooks.


Una solución sencilla que no solo te permite poner límites de uso en juegos y apps, sino también controlar el acceso y/o bloquear contenido web, aplicaciones, llamadas y mensajes. También tiene un botón de SOS para que los pequeños puedan alertar a las familias, y sus padres y tutores recibirán informes diarios automáticos con un resumen de la actividad, podrán ver en tiempo real lo que su hijo hace en su dispositivo o geolocalizarlo.

 

 

 

 

Existe una versión gratuita de la app, pero es muy básica. Por lo mismo recomendamos el plan “Pequeño” que protege hasta cinco dispositivos e incluye informes detallados, vigilancia de YouTube y Facebook, así como de SMS, y otras funciones más.

 

Los niños son eso, niños, por lo que necesitan de mentores digitales que les conduzcan a un uso sano y responsable del mundo digital, y la mentoría parental es una práctica que te será de gran ayuda. 

 

Y tú, ¿cuál concepto prefieres? ¡Déjanos un comentario!


 

BOLETÍN SEMANAL

Nombre  
E-mail  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
  
  

brave uP!

hola@braveup.eu

+34 659 21 23 76

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso Legal