¿Cuántas emociones y sentimientos conoces?

 

¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Sientes curiosidad por leer las próximas líneas? ¿Esperas aprender algo? ¿Lees rápido sin prestar mucha atención?


Cuando somos conscientes de nuestras emociones se dice que tenemos conciencia emocional. 


¿Sientes que eres consciente de las cosas que te suceden o eres de los que van en piloto automático?


¿Sabías que tener conciencia emocional puede ayudarte a todo esto? 


✅ Descubrir lo que necesitas. 


✅ Descubrir lo que quieres y/o no quieres.  


✅ Construir mejores relaciones.


✅ Resolver conflictos.


✅ Salir de sentimientos desagradables con mayor facilidad. 

 

 

Los adultos, somos los principales referentes para que los niños aprendan a nombrar sus emociones. Por este motivo, tenemos que aprender nosotros primero a nombrar las emociones de forma adecuada.


Si sientes que todavía tienes alguna dificultad para nombrar las emociones, te dejamos aquí la rueda de emociones para que amplíes tu vocabulario e identifiques mejor lo que te sucede. 

 

 

Una vez que adquieras conciencia y regulación emocional sobre ti mismo, es el momento en el que ya estás preparado para ayudar a los menores.


Si quieres aprender a regular y gestionar tus emociones, pincha aquí.


Ahora, te damos algunas ideas para que puedas ayudar a los pequeños  a nombrar las emociones: 


✅ Comienza explicándole las emociones básicas. Según Paul Ekman, las emociones básicas son seis: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza.

✅ No hagas distinciones entre emociones positivas y negativas. Las emociones son neutras. Enseñaremos a los niños a validar todas las emociones por igual.


✅ Si son muy pequeños para asociar las palabras, identifica cada emoción con un color. 


✅  Aprovecha los conflictos para nombrar la emoción que crees que está sintiendo esa persona. 

 

Las emociones son impulsos biológicos que nos empujan a actuar, principalmente para preservar nuestra integridad. Es decir, las emociones se expresan como impulsos sensitivos que nos ayudan a comprender las situaciones vitales, con la finalidad de rechazar o bien potenciar la experiencia.

 

 

Una de las principales funciones de las emociones es expresar la forma en que nuestro inconsciente trata con una serie de estímulos externos y los refleja en nuestra biología en forma de pensamiento y sentimiento.

 

Las sensaciones físicas que acompañan a las emociones están reguladas por el Neocórtex. Así que le damos una explicación racional expresada en forma de pensamientos y sentimientos. Sin embargo, o no podemos tener memoria precisa de todo sucedido. Para responder a la velocidad requerida en ciertas ocasiones, nuestro cerebro debe trabajar rápidamente sin que seamos conscientes de ello.

 

 

Las emociones no pueden considerarse ni buenas ni malas, ya que todas son biológicamente indispensables para reaccionar de forma adaptativa ante los estímulos del entorno.

 

Estas respuestas emocionales vienen grabadas en nuestra genética, son una herencia de nuestra evolución y se refuerzan con los aprendizajes.

 

Los seres humanos tienen una serie de emociones de base comunes, pero la forma de manejarlas y gestionarlas es totalmente personal y única. Cada individuo tiene una representación interna del mundo en el que vive formado por sus convicciones, valores, opiniones y pensamientos.

 

Es momento de que los adultos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre el aprendizaje emocional de nuestros menores. 

 

 

El mayor problema de la humanidad es la falta de amor a sí mismo, nadie se ama y se acepta tal como es. Se aceptan vivir experiencias de dolor por falta de amor.

 

En la medida en que seas consciente de tus valores, la perfección de tu cuerpo, la belleza de tus sentimientos, la grandeza de tus pensamientos, y sobre todo la seguridad de que mereces no solo lo bueno de la vida, ¡sino lo mejor!, en ese momento, podrás tener acceso a todo lo que siempre has deseado.

 

No basta con querer algo, los cambios se realizan de adentro hacia fuera, en el momento en que vayas modificando tus creencias, las oportunidades irán llegando aún si buscarlas, tendrás la mente libre para tomar decisiones acertadas, y tendrás la capacidad de abrir tus caminos y ampliar tu campo de acción. No tendrás miedo en emprender una ruta nueva, podrás tomar riesgos sin temor, organizados, que se manifestarán con una sola palabra: Éxito. Vale la pena intentarlo.

 

Pasa al siguiente nivel y sé el referente educativo que siempre has soñado.

 

Si tú cambias, todo cambia.

BOLETÍN SEMANAL

Nombre  
E-mail  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
  
  

brave uP!

hola@braveup.eu

+34 659 21 23 76

Política de cookies

Política de privacidad

Aviso Legal