“ConectAula es un software que nace a partir de una experiencia docente”, explica Ignacio Tamarit, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y co-fundador de este proyecto. En BRAVE UP! Realizamos las encuestas con este programa nacido en la Universidad Carlos III de Madrid.
Vodafone ha dedicado un post en su página para este proyecto y aquí os lo contamos:
Cuando trabajas con grupos de alumnos, muchas veces resulta complicado entender cómo se relacionan entre ellos. También conocer cuáles son sus problemas, si están más preocupados por lo que dicen de ellos en grupos de WhatsApp o publicaciones en Instagram, que lo que cuenta el profesor en clase.
Ahí es donde entra en juego el software ConectAula. Se trata de una herramienta que ayuda a docentes y colegios ofreciendo información personalizada basada en datos que nos dan los propios alumnos. Esto hace posible adelantarse a ciertos problemas en el aula y mejorar sus resultados académicos.
Esta solución tiene dos partes. “Por un lado, está la interacción directa con el colegio a través de encuestas. A los alumnos se les hacen determinadas preguntas sobre sus amistades y forma de relacionarse en el colegio. La información que ofrecen es muy sensible, por eso los datos son completamente anónimos.
En la segunda parte reconstruyen la red social y la comunidad, identifican a los líderes y a personas con dificultades de integración, detectan comportamientos anómalos, etc.
Gracias a Smart Data pueden prevenir fracaso escolar o bullying. Smart Data no es lo mismo que Big Data aunque pueda parecerlo…
Anxo Sánchez, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, es uno de los creadores de este software tan sofisticado. Afirma que se recogen los datos adecuados y necesarios para contestar a preguntas ya formuladas previamente. Ese dato combinado con tecnología matemática permite obtener conclusiones de calidad acerca del rendimiento de los alumnos y favorecer la gestión de las aulas.

Recomendamos al lector de este post que entre en el link que dejamos a continuación y vea el vídeo realizado por Vodafone.

FUENTE: https://ideasparatuempresa.vodafone.es/entrevista/conectaula-smart-data-para-mejorar-la-relacion-de-los-alumnos-en-las-aulas-video/
FOTO: VODAFONE